La audición es salud

¿Sabías que oyes con tu cerebro? ¡SÍ! Con tu cerebro.

Nuestros oídos recogen el sonido, pero es el cerebro el que los interpreta. Éste tiene un papel muy importante en tu audición. Los estudios indican que una buena salud auditiva puede reducir el riesgo de desarrollar demencia temprana, ya que la capacidad de participar en actividades sociales e interactuar con otras personas es un componente clave de la salud cerebral.

Nuestros oídos recogen el sonido, pero es el cerebro el que los interpreta.

¿QUÉ SUCEDE SI TU CEREBRO NO RECIBE SUFICIENTES SONIDOS?

Cuando existe una pérdida auditiva no llega suficiente información sonora a tu cerebro desde tus oídos, o la calidad de esa información es demasiado baja. Esto hace que sea mucho más difícil orientarse y centrarse en lo importante.

Este problema afecta a las diferentes partes de tu cerebro que interpretan el entorno, y tienen que trabajar más. Por ello deja menos recursos mentales para otras cosas, como por ejemplo recordar.

Ya que la audición es un proceso mental, la pérdida auditiva no tratada, o tratada de forma inadecuada, puede derivar en consecuencias muy negativas para la salud mental.

Si el acceso al sonido por parte del cerebro está limitado, por un tratamiento nulo o  inadecuado de la pérdida auditiva, puede derivar en serios problemas como: aislamiento social, depresión, equilibrio deficiente y lesiones relacionadas con caídas, un deterioro cognitivo más acelerado o alzheimer.

No olvides la importancia de tu salud auditiva y recuerda que podemos ayudarte a tratarla con nuestro servicio completo de audiología.